Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 8): Despertando tus consciencias sensoriales

En estos momentos de incertidumbre en los que es necesario el recogimiento, la autora Pilar Aguilera comparte una serie de prácticas contemplativas diarias diseñadas expresamente para ayudarte a generar solidez, frescura y presencia en el día a día del hogar.

  • La práctica meditativa consiste en la escucha de la meditación y la lectura y reflexión del texto que sigue en este artículo, inspirado en su libro El despertar de tu presencia.

Escuchar meditación

Gracias a los órganos sensoriales (ojos, nariz, lengua, oídos y piel), percibimos y disfrutamos con plena consciencia del escenario de elementos refrescantes que forman parte de nuestro paisaje ambiental. Cuando despertamos la plena consciencia en nuestra vida diaria y entramos en contacto, de manera intencionada, con fenómenos nutritivos que nos envuelven, regamos semillas arraigadas en el fondo de la mente para nuestro beneficio y transformación.

Estamos rodeados de elementos maravillosos a cada paso que damos. Si enfocamos nuestra atención consciente en estos objetos de manera directa, estos pueden apoyar nuestro despertar interior gracias a la comprensión de su auténtica naturaleza y su energía sanadora, que impregna nuestro cuerpo, mente y espíritu. Un continuado entrenamiento de nuestra mente nos guía en el camino correcto para ser felices y despertar nuestra belleza más profunda.

Gracias a las semillas beneficiosas que yacen en el fondo de tu mente, despiertas al milagro de la belleza que se extiende a tu alrededor. Tu interior y exterior están interconectados. Cuando contemplas un rayo de sol que atraviesa tu ventana y sientes cómo tu ser brilla de luz, esta imagen riega tu mente para que sea más pura. Asimismo, cuando haces brotar las semillas refrescantes que albergas en el fondo de tu mente, todo florece a tu alrededor. Si te abres como una flor radiante ante el espectáculo esplendoroso que te rodea, sentirás que cada célula de tu cuerpo baila al son de la danza impermanente de la vida.

En el día a de hoy investigarás y observarás profundamente en los fenómenos relevantes con los que entras en contacto de la mañana a la noche. Estos fenómenos los puedes percibir a través de la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto.

¿Eres capaz de reconocer fenómenos relevantes con los que entras en contacto e indagar en cómo te hacen sentir?

  • ¿Qué fenómenos contemplo durante el día de hoy? ¿Cómo impactan estos fenómenos en mi cuerpo emocional y mental?

  • ¿De qué fenómenos me impregno a través del olfato? ¿Son beneficiosos para mí?

  • ¿De qué manera contacto a través de la piel en este día de hoy? ¿Es saludable aquello que toco?

  • ¿Qué fenómenos entran en mi conciencia a través del oído? ¿Me ayudan a sentirme más feliz y nutrida?

  • ¿Qué fenómenos soy capaz de saborear? ¿De qué manera alimentan a mi cuerpo, mente y conciencia?

Comprar libro

Anterior
Anterior

Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 9): Contacto con las condiciones maravillosas

Siguiente
Siguiente

'Las gotas', una reflexión de Mario Satz en tiempos de recogimiento