Los 7 principios del Ayurveda y su sistema de curación

El Ayurveda es un sistema médico de 5.000 años de antigüedad que trata a cada persona como un ser único y aporta equilibrio al cuerpo, a la mente y al espíritu.

En su libro último libro Ayurveda detox, la Doctora Kerry Harling expone sintéticamente los siete principios clave en los que se basa el Ayurveda, marcando así el punto de partida para el proceso de limpieza ayurvédica. Ayurveda detox despliega con detalle el sistema de conocimiento de la salud y el bienestar ayurvédicos, que puede ponerse en práctica y organizarse por días, en un calendario eficiente y claro para que el organismo recupere el equilibrio.

Los 7 principios del sistema de curación ayurvédico

  1. No existe una única solución a la medida de todos. No existe un medicamento que sea apropiado para todas las personas, ni una dieta ni un tipo de ejercicio físico ni un suplemento ni un cambio de estilo de vida.

  2. Los alimentos son medicinas. Podemos desbloquear la capacidad de los alimentos para curar enfermedades y lograr una salud óptima.

  3. Los alimentos han de variar según la temporada. Cada temporada está asociada a diferentes elementos y alimentos que reforzarán nuestra salud.

  4. Lo igual aumenta lo igual y lo opuesto equilibra. Adopta las cualidades opuestas a través de los cinco sentidos; aporta equilibrio.

  5. Eres lo que digieres. Quizás te suene el antiguo proverbio «Somos lo que comemos», pero a mí me gustaría añadir algo y decir: «¡Somos lo que digerimos y absorbemos!». En mi práctica profesional, a menudo veo a personas que se quejan de cansancio, lagunas mentales, ansiedad y depresión. Muchas veces estas personas siguen una dieta muy limpia, pero no han experimentado mejoras porque no digieren ni absorben las numerosas vitaminas y minerales que consumen.

  6. La nutrición es todo lo que ingerimos a través de los cinco sentidos. Al utilizar como entrada los cinco sentidos, creamos caminos por los que ingerimos todas las cualidades del mundo y formamos nuestras percepciones. Estas dependen de la nutrición de esos sentidos, que a su vez nutren nuestra salud.

  7. La salud es holística. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: «La salud es una mente bien equilibrada, un cuerpo bien formado y una buena evacuación». Cuando los doshas (tipos metabólicos*) están equilibrados y la mente y el cuerpo en armonía, la salud se produce de una manera natural.

* El ayurveda es un sistema de medicina basado en la constitución que clasifica a las personas en tres categorías. Dichas categorías tienen unas características específicas físicas, emocionales y mentales que se determinan en el momento de la concepción. Las tres constituciones, o doshas, se denominan vata, pitta y kapha. Tu cuerpo es una combinación de los tres doshas.

Los doshas crean un equilibrio en nuestro cuerpo y, cuando pierden este equilibrio, provocan síntomas que finalmente desembocan en enfermedades. Aunque todas las personas tenemos vata, pitta y kapha dentro de nosotros, los tenemos en proporciones distintas. Esto es lo que hace que cada uno de nosotros seamos únicos y diferentes.

  • En Ayurveda Detox encontrarás una guía para descubrir cuál es tu dosha predominante y cómo, a partir de ahí, puedes cuidarte siguiendo diversas indicaciones y consejos en tu dieta y estilo de vida.

Anterior
Anterior

Alan Watts define la inteligencia

Siguiente
Siguiente

Urgencia de asombro: Desaliento pandémico e intuición mística. Por Héctor Sevilla