La sabiduría de la no-dualidad

Libros del autor

En la misma colección

La sabiduría de la no-dualidad

Una reflexión comparada entre Nisargadatta y Heidegger

Mónica Cavallé

Prólogo de Raimon Panikkar

Este libro viene a llenar un vacío inexcusable en la bibliografía filosófica contemporánea. En primer lugar, se trata de una iniciación tan rigurosa como accesible a una de las tradiciones de pensamiento más radicales de la India y de Oriente, el Vedanta Advaita o filosofía de la no-dualidad, según uno de sus más destacados representantes contemporáneos, Nisargadatta Maharaj.

En segundo lugar, es también una introducción a uno de los principales filósofos del siglo XX, Martin Heidegger, desde una perspectiva novedosa e iluminadora, que revela la intuición no-dual como una clave interpretativa de su pensamiento.

En tercer lugar, es una reflexión comparativa entre ambos pensadores, que trasciende la oposición Oriente-Occidente y establece puntos de encuentro entre los dos enfoques. De esta manera, La sabiduría de la no-dualidad sienta las bases para superar el actual punto muerto de la filosofía occidental y para generar el inaplazable diálogo intercultural.

Libro impreso

Libro digital

Ayuda ebooks

Datos del libro

  • Libro impreso
  • ISBN: 9788472456822
  • Páginas: 816
  • Tamaño: 15 x 23
  • Libro digital
  • ISBN: 9788472457287
  • Formato: epub
  • DRM: Sin

Comentarios [3]

1Daniel - 25-03-2012 a las 21.56.19

Nunca he buscado cargar mi cerebro de conocimientos, solo interrelacionarlos; seria un poco lo que proponen diferentes tradiciones espirituales de encontrar el conocimiento directo. Cada año que ha pasado la información ha crecido y crecido (internet se ha añadido exponenciando el progreso) y aunque no crea en nuevas eras si me me gustaria simpatizar con un paradigma especial de este siglo; un siglo en fase critica de la cúspide industrialización-capitalismo y crecimiento de la población mundial. La conciencia esta reuniendo la psicologia, la fisica, la filosofia,… incluso la politica acabará relacionándose con la conciencia. La editorial kairos tiene un fondo editorial de conocimiento de incalculable valor, no tanto por el material escrito en ella (desgraciadamente la historia se ha encargado de cargarse decenas de bibliotecas del conocimiento durante los siglos) sino por el valor e intención de reunir experiencias de personas tan siblimes en un único lugar. En este libro trasluce este hombre de gran sencillez, Nisargadatta, la misma que tiene el Advaita en su presentación, es otro de los granitos que voy recogiendo en mi vida de manera intuitiva; es como si no hubiera nacido en la época que necesito y fuera recobrando mi esencia hasta encontrar por el camino las partes del puzzle que mi “karma” necesitaba reunir, desde pequeño tengo esa inquietud, cuando mi hermana se casó con un inmigrante chino y sin entender nada me lei fascinado un tao te king, hace más de 30 años. Libro clave! Editorial imprescindible! :)

2caesar - 22-01-2011 a las 18.13.00

Según mis noticias, solamente dos universitarias españolas, una de ellas precisamente Mónica Cavallé (la otra fue Consuelo Martín), han sido hasta ahora las únicas que en este país han realizado sus tesis doctorales filosóficas tomando el Vedanta Advaita como tema central. La tesis doctoral de Mónica Cavallé es la base del presente libro.

Es un texto complejo y profundo, ideal para los que quieran ahondar de un modo riguroso, sin concesiones a la “Nueva Era”, en una de las principales fuentes del misticismo oriental.

El Vedanta Advaita es uno de los seis “darsanas”, escuelas o vías ortodoxas de la tradición hindú, y es considerada como el culmen del pensamiento y la espiritualidad de la India. Ciencia, religión, filosofía y psicología se funden con el Vedanta Advaita en un todo, en una categoría única de difícil homologación con las consabidas divisiones epistemológicas del pensamiento occidental…

El Vedanta Advaita es un camino sapiencial que se ha mantenido vivo hasta nuestros días. Mónica Cavallé nos introduce, de la mano de uno de sus últimos y reconocidos representantes contemporáneos, Nisargadatta Maharaj, en las profundidades de esta tradición, al propio tiempo que realiza una difícil pirueta: la comparación de esta vía sapiencial tradicional con el pensamiento de uno de los filósofos europeos más importantes del siglo XX: Martin Heidegger.

Quien escribe estas líneas no es filósofo, tan sólo un hombre curioso… Confieso que me había “partido la cabeza” inútilmente en más de una ocasión tratando de entender el “Ser y tiempo” de Heidegger. Pues bien, la lectura del libro de Mónica Cavallé me allanó el camino de la comprensión de este abstruso filósofo. Hay por tanto una lectura o relectura de Heidegger a partir del texto de Mónica Cavallé y éste es quizás uno de los más interesantes aspectos de la “Sabiduría de la no-dualidad”.

3José Luis Sampedro - 24-08-2010 a las 12.49.45

La filosofía vedanta, fundamental en la India, ha sido menos divulgada entre nosotros que el budismo o el Tao. El libro de Mónica Cavallé sobre “La sabiduría de la no-dualidad (A-Dvaita)”, tan iluminador como estimulante, contribuye con eficacia a llenar este vacío. Su lectura resulta muy atractiva por el original método expositivo de la autora, que presenta cada tema apoyándose a la vez en un filósofo indio moderno, Nisargadatta Maharaj y en el pensamiento occidental de Heiddeger, además de otros referentes presocráticos y místicos europeos. Adquirimos así más fácilmente una distinta visión oriental pues, como se dice en el texto, el problema no es tanto mejorar el mundo cuanto nuestro modo de contemplarlo.

Enviar comentario

Condiciones de uso | Información legal | Protección de los datos

Editorial Kairós - C/ Numancia, 117-121, 08029 Barcelona (España) - Telf.: +34 93 494 94 90 - Fax.: +34 93 410 51 66 - info@editorialkairos.com

by Xenoid