Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 10): Contacto con las condiciones maravillosas

En estos momentos de incertidumbre en los que es necesario el recogimiento, la autora Pilar Aguilera comparte una serie de prácticas contemplativas diarias diseñadas expresamente para ayudarte a generar solidez, frescura y presencia en el día a día del hogar.

  • La práctica meditativa consiste en la escucha de la meditación y la lectura y reflexión del texto que sigue en este artículo, inspirado en su libro El despertar de tu presencia.

Escuchar meditación

Cada día es una nueva oportunidad que la vida nos brinda para estar en contacto y experimentar el abrirnos plenamente a la riqueza del momento presente. Los días transcurren, uno tras otro, sin percatarnos de los prodigios que existen en nuestro interior y alrededor de nosotros. Tú puedes ser feliz, expresar tu diamante interior y experimentar alegría.

Esta meditación te orienta a ser consciente y enfocar tu atención en las experiencias agradables que han tenido lugar en el día de hoy, y cómo éstas pueden expandirse en tu cuerpo, mente y conciencia. No requerimos de hechos extraordinarios para experimentar la alegría de ser felices. Cualquier día de nuestra vida es suficiente para experimentar la belleza incalculable que está a nuestro alcance en cada instante y apreciarla en su magnitud.

Cuando despertamos a la plena consciencia, se abren ante nosotros suficientes condiciones maravillosas en nuestro interior y a nuestro alrededor para agradecer y vivir con reverencia.

El simple hecho de sentir los rayos del sol tocando tu piel, escuchar el leve sonido de la lluvia, apreciar la alegría de estar vivo o contemplar la sonrisa de un niño son muestras simples y hermosas que podemos evocar y hacerlas brotar en nuestra conciencia para experimentarlas en todo su esplendor. Cada día es único e irrepetible.

La mente está muy bien entrenada para enfocarse en sucesos negativos, en vez de disfrutar de la variedad de experiencias maravillosas que se manifiestan constantemente en nuestro interior y en el mundo que nos envuelve. Si despertamos al momento presente y manifestamos en nuestra conciencia los elementos maravillosos que brotan a cada paso que damos, en el día de hoy, evidenciaremos la verdadera realidad de que la vida es un milagro, y que en todos nosotros hay condiciones suficientes para ser felices aquí y ahora.

Mira a tu alrededor ahora mismo, quédate en silencio y contempla. ¿De cuántas cosas te sientes agradecido? Siente tu corazón, tu cuerpo y tu mente irradiando alegría y gratitud.

Ahora mismo, sin necesidad de moverte, gira tu cabeza y contempla todo lo que te rodea; investiga en tu interior, y siente. ¿De qué te sientes agradecido? Haz un listado de condiciones maravillosas que habitan en tu interior y alrededor tuyo. Agradece a lo largo de todo el día, y disfruta de venerar la belleza del mundo postrada a tus pies.

Comprar libro

Anterior
Anterior

Centrarse, una invitación de Laia Monserrat

Siguiente
Siguiente

El virus como nuevo umbral, una reflexión de Alexis Racionero Ragué