Las fuentes budistas de la atención plena

En estos sutras podemos hallar las instrucciones básicas del Buddha sobre la atención plena. Los enumera y explica Dokushô Villalba en su libro Atención Plena. Mindfulness basado en la tradición budista.

Las fuentes más antiguas que recogen las enseñanzas del Buddha sobre el cultivo de la atención plena, sati en pali, son:

  • El Dhammacakkappavattana sutta, «el Sutra de la puesta en movimiento de la rueda del Dharma», o Sutra de Benarés, que se encuentra en el Samyutta Nikaya, o «Colección de Discursos agrupados temáticamente». Esta fue la primera enseñanza que transmitió el Buddha Shakyamuni después de su experiencia de despertar, y es considerado como el dis‐ curso fundacional del budismo. El Sutra de Benarésseñala el propósito general, los objetivos superiores y el contexto ético‐cognitivo de la atención plena, así como las cualidades mentales que actúan en sinergia con ella.

  • El Sattipatthana sutta, o «Las cuatro aplicaciones de la atención plena», que se encuentra en el Majjhima Nikaya, o sutras medianos. En este sutra encontramos la metodología para desarrollar la atención plena basada en los cuatro soportes o aplicaciones.

  • Mahâ satipatthana sutta, o «Gran sutra de las cuatro aplicaciones de la atención plena», del Digha Nikaya o sutras largos. Este sutra es idéntico al anterior, salvo en la reiteración de algunos párrafos que no añaden contenido nuevo.

  • El Anapanasati sutta, o «Atención plena aplicada a la respiración», que se encuentra también en el Majjhima Nikaya. Este sutra desarrolla particularmente el cultivo de la atención plena centrada en la respiración.

Anterior
Anterior

Naturaleza, armonía y zen

Siguiente
Siguiente

Un análisis de los 3 mitos del Devi-Mahatmya