Introducción a la cábala: conceptos básicos y su impacto según Mario Saban
Entrevista con Mario Saban: cómo la cábala transforma nuestra comprensión del mundo
A lo largo de los siglos, la Cábala ha cautivado a quienes buscan respuestas sobre los misterios del universo y del alma. En esta entrevista exclusiva, Mario Saban, destacado autor de nuestra editorial, nos ofrece su visión sobre el simbolismo y la esencia de esta milenaria tradición. Acompáñanos en un recorrido por sus reflexiones, donde profundizamos en los conceptos clave que hacen de la cábala una fuente de conocimiento y transformación. Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
¿Qué es la cábala?
La cábala tiene que ver con la tradición espiritual del pueblo de Israel, lo que se llamaría el esoterismo judío, que proviene desde el siglo 3-4 a. C. Quiere decir que estamos hablando de 2.400 años. Ahora, ¿a qué se dedica la cábala? La cábala se dedica al análisis de cómo nació el universo y qué sentido tiene el universo y el alma. Es decir, que la cábala es una tradición esotérica que analiza, fundamentalmente, los misterios del universo y los misterios del alma.
¿Cuál es el origen de tu interés por la cábala?
Desde los 21 años que comencé mis investigaciones, tengo casi 58, me dediqué a la búsqueda del secreto. Siempre me llamó la atención lo que en la historia se ocultó deliberadamente. Por ejemplo, yo comencé en Argentina mis investigaciones sobre los orígenes judíos de las familias más antiguas del país, donde descubro que las familias católicas de doble apellido, las más antiguas, tenían antepasados judíos que lo ocultaban. Me dediqué más o menos unos seis o siete años a esa investigación. Luego pasé a preguntarme qué era lo que tenía de oculto el cristianismo. Y ahí empezó otra etapa de mi investigación, que fueron los orígenes judíos del cristianismo.
Entonces, ¿cuándo comencé la cábala? La comencé cuando llegué a Barcelona, en el 2002, donde descubrí la cábala, donde descubrí la mística hebrea y los secretos del nombre de Dios, los secretos de por qué se formó el universo, los secretos del alma humana, que al final terminan, como síntesis, en por qué uno está vivo, para qué vivir y qué sentido tiene la vida.
¿Qué ventajas tiene la cábala frente a otras corrientes espirituales?
En principio, ninguna espiritualidad es versus nada, porque si no, no sería espiritualidad. Ahora, comparativamente, yo creo que la cábala a mí me ha ofrecido una vía de autoconocimiento cuyo componente intelectual me acerca más a la mentalidad occidental. Nosotros los occidentales, a diferencia de Oriente, no solamente tenemos que meditar y borrar nuestra mente, sino que es también organizar los contenidos mentales. Los orientales están muy entrenados en borrar la mente, nosotros estamos entrenados en organizar la mente.
Y para mí la cábala es una organización mental. Y toda posibilidad de borrado, si no se vuelve a reconstruir algo, es un borrado en la nada. No se puede borrar la mente en la nada. Por lo tanto, yo te diría que, a diferencia de Oriente, La cábala es lo que se llama el esoterismo occidental. Tiene mucho que ver con nuestra cultura, tiene mucho que ver con nuestras conceptualizaciones, tiene mucho que ver con la filosofía, porque se debaten temas filosóficos, pero siempre con una pregunta final, y es ¿esto para qué sirve? Porque la filosofía europeo-occidental ha terminado en mucha especulación metafísica, sin saber a dónde va. Entonces, ¿qué pasó en occidente? Nos llenamos de palabras. ¿Qué pasó en oriente? Nos vaciaron la mente. La cábala está en el medio. Es decir, utilizamos las palabras para organizar nuestra vida y para tener un camino del alma. Pero yo creo que cada alma tiene su camino, el camino del sufismo, el camino de la cábala, el camino de oriente.
¿Qué tienen en común las personas interesadas por la cábala?
Tienen un alto nivel de especulación mental, tienen lo que nosotros llamamos en hebreo una bina, una mente racional muy potente, que, si se aplica mal, entra en bucle. Por lo tanto, nuestra ansiedad en Occidente aumenta de tal modo que hay muchas mentes entrando en bucle que no saben qué hacer con tanta idea y con tanta mente. Es decir, a medida que la mente avanza en su comprensión de la realidad, puede avanzar en su comprensión o puede enredarse en sí misma, y se puede hacer una especie de nudo gordiano de donde no pueda salir.
Nuestra identidad no es la mente. La mente es un instrumento de nuestra identidad. Si nosotros comprendemos, y la cábala lo explica, de que nuestra mente está al servicio de la identidad del alma y no es nuestra identidad, entonces nos empezamos a liberar de muchos nudos que se atan dentro de lo mental. Por eso digo, hay que sacar a la persona de los bucles mentales para ordenarla en una nueva percepción. Yo te diría que la cábala te produce una nueva percepción de la realidad.
¿Cuáles son los textos indispensables?
En principio, te diría, cualquier texto te adentra en la cuestión. Lo que pasa es que, a veces, los textos fundamentales son el Zohar, el Sefer Vetzirá, el Bajir, que son los textos fundamentales. pero a veces te puede conectar con el infinito, una nota de periódico, el principito o cualquier cosa. Si tu conciencia esta abierta, no tienes un texto principal. Cualquier texto es una via de iluminación.
¿Qué hay de la vida eterna?
La vida eterna está en este momento presente, porque la eternidad no es horizontal, es vertical. Es decir, no es inmortalidad. La inmortalidad no es vida eterna. Vida eterna es vida plena. Cuando una persona alcanzó su vida en su plenitud, está viviendo en la eternidad.
¿Qué es tzimtzum?
La autocontracción, la oscilación entre la expansión y restricción. Cuando uno está respirando está haciendo tzimtzum, saca el aire y vuelve a tomar aire. ¿Qué pasaría si tomamos aire y nos quedamos con el aire eternamente, nos morimos automáticamente. ¿Qué pasaría si nunca tomo aire de fuera? Indudablemente me muero también. Con mucha expansión o con mucha restricción, terminamos muriendo, porque el sistema no es un sistema de extremos, es un sistema de oscilación. Entonces, el simsum marca la estructura de todo el universo y de nuestra alma, que entra en fases de expansión y fases de restricción.
Hay tiempo de expandirse y hay tiempo de restringirse. Hay tiempo de estar socialmente muy activo y hay tiempo de estar con uno mismo. No se puede estar con uno en todo momento, ni se puede estar expansivo socialmente en todo momento. Se aprende de lo social y se aprende de lo individual en una forma automáticamente oscilante. Todo es oscilación. Cuando respiramos oscilamos, cuando pensamos nuestras neuronas oscilan, cuando nos movemos estamos oscilando, el planeta oscila alrededor del sol. Si tú ves todo lo que sucede en el universo, esta todo en permanente movimiento, quiere decir que todo está en situación de oscilación.
¿A quién van dirigidos tus libros?
Mira, la primera lección, que es el primer modelo, prácticamente yo te diría el esencial, que todo iniciado tiene que comprender, es lo que nosotros llamamos el árbol de la vida. Porque en el árbol de la vida, con las diez dimensiones, opera nuestra alma y el universo. Cuando tú comprendes la estructura del árbol de la vida, es que tienes una comprensión global y holística de la realidad. Este para mí es el primer camino, y de hecho, el primer libro que publicamos con Editorial Kairós fue La cábala, la psicología del misticismo judío, que tiene que ver con la aplicación del árbol de la vida.
Yo tengo veinticinco libros escritos, once de ellos en cábala, con Kairós dos. Te diría que tengo, en los últimos once libros de cábala, dos grandes grupos: los cosmogónicos, los que tienen que ver con el cosmos, y los psicológicos, los que tienen que ver con el alma humana.
Yo diría que comiencen con los segundos, con los psicológicos, que comiencen, por ejemplo, con La cábala, la psicología del misticismo judio.
¿Cómo aplicas la cábala en tu día a día?
Yo todas las mañanas primero agradezco todo lo que tengo y todo lo que no tengo. Agradezco por el bien y agradezco por el mal. Agradezco por todos los problemas que voy a tener, que me van a hacer aprender. Y agradezco por todo, por éxitos, fracasos. Agradezco por las personas que conozco. Agradezco subir los tres pisos hasta llegar a este estudio.
Creo que para valorar hay que agradecer. Así que lo primero que yo diría es agradecer. Agradecer que puedo existir en esta realidad inquietante, en esta realidad misteriosa, que cuando veo la realidad digo, ¿cómo funciona la realidad? ¿Cómo los átomos de esta pared están todo el día.... pensando en que se van a quedar en esta pared y que no se van a ir de ahí, porque el día que estos átomos piensan irse de ahí, aparecen bien abajo. Con lo cual, yo veo el mundo con un misterio feliz. Creo que nosotros estamos aqui para revelar los misterios.
El éxtasis de la eternidad.
El éxtasis de la eternidad tiene que ver con una situación, con una percepción de la realidad en un nivel tal donde yo, en todo momento, a partir de ese camino permanente de aprendizaje, entro en éxtasis. Mi éxtasis es que el camino de aprendizaje me está elevando el nivel de conciencia. y me está cambiando permanentemente mi percepción. Por lo tanto, hacia el infinito tengo un deseo potencial que lo puedo en todo momento subir a otro nivel. Es decir, los niveles hacia la infinitud son realmente infinitos y por lo tanto mi camino de autocrecimiento siempre es superior, siempre puede ser mejor, siempre lo que yo puedo ser mañana puede ser mejor a lo que soy hoy.
Si estas reflexiones han despertado tu interés por la cábala, te invitamos a profundizar aún más a través de los libros de Mario Saban. Descubre sus títulos y adéntrate en un viaje de autoconocimiento y sabiduría:
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