Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 9): Contacto con las condiciones maravillosas
En estos momentos de incertidumbre en los que es necesario el recogimiento, la autora Pilar Aguilera comparte una serie de prácticas contemplativas diarias diseñadas expresamente para ayudarte a generar solidez, frescura y presencia en el día a día del hogar.
La práctica meditativa consiste en la escucha de la meditación y la lectura y reflexión del texto que sigue en este artículo, inspirado en su libro El despertar de tu presencia.
Escuchar meditación
Cada día es una bendición que nos ofrece la vida para apreciar y saborear. No obstante, tendemos a enfocar nuestra mirada en lo que va mal, y, así, entramos en contacto con lo que nos crea desconcierto, por lo que acabamos sintiéndonos mal y malgastando nuestra energía. Existe otra vía más sanadora para nuestra vida, que es alimentar la voluntad plena de estar en contacto con los elementos nutritivos que nos envuelven diariamente de manera intencionada. Es una práctica que requiere de un entrenamiento diligente y voluntarioso.
Cuando ponemos atención y concentración plena en aquellos elementos maravillosos que están aquí y ahora manifestándose para nosotros, entrenamos nuestra voluntad, atención y alegría. Siempre, a cada instante, hay razones para sentir alegría.
La mente está demasiado acostumbrada a enfocarse en lo dañino, adentrándose en un laberinto sin salida, creyendo equivocadamente que encontrará un escape. Pero sabemos bastante bien que esta no es la manera de funcionar. Acabamos malgastando la energía y atrayendo a nuestro lado la infelicidad y el malestar. Por ello precisamos de un entrenamiento que nos conduzca en la dirección de las condiciones favorables que están a nuestro alcance. Aspirar la energía de estos elementos sana nuestra mente, cuerpo y espíritu. La vida es un milagro, hemos de enfocar nuestra atención en desarrollar la consciencia plena y nutrirnos de sus beneficios. Disponemos de numerosas condiciones para sanar y experimentar felicidad.
Como nos dice Thich Nhat Hanh: ‘el reino es ahora o nunca’. Existen infinitas razones para vivir con alegría y felicidad en el momento presente si despertamos a las condiciones maravillosas que nos rodean. Somos conscientes de que el sufrimiento existe. Pero, asimismo, la belleza que tenemos a nuestro alrededor nos brinda la oportunidad de abrirnos suavemente y conectar con los elementos refrescantes que riegan la semilla de belleza que hay en nuestra mente.
Difícilmente podemos cambiar las situaciones externas, pero sí podemos transformar nuestra actitud ante las circunstancias. Esta época que nos ha tocado experimentar de recogimiento en nuestro propio hogar, ¿qué me está enseñando? ¿qué estoy aprendiendo?
¿Hay condiciones favorables manifestándose en el día de hoy?
¿Soy capaz de reconocer y apreciar estas condiciones maravillosas en mi día a día?
¿De qué manera canalizo este aprendizaje y experiencia profunda de vida?
¿Qué es lo mejor, que habita en mi interior, que aún surge en esta época de recogimiento en mi propio hogar?
¿Qué pasos podría dar para hacer de esta época una experiencia profunda de vida?
Comprar libro