Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 6): Dieta nutritiva para tu consciencia

En estos momentos de incertidumbre en los que es necesario el recogimiento, la autora Pilar Aguilera comparte una serie de prácticas contemplativas diarias diseñadas expresamente para ayudarte a generar solidez, frescura y presencia en el día a día del hogar.

  • La práctica meditativa consiste en la escucha de la meditación y la lectura y reflexión del texto que sigue en este artículo, inspirado en su libro El despertar de tu presencia.

Escuchar meditación

Cuando nuestros órganos sensoriales entran en contacto con los elementos nutritivos que riegan las semillas de nuestra mente, nos orientamos hacia una vida más saludable y compasiva. Estamos bombardeados de infinitas impresiones que, en el contacto directo, y no siendo conscientes de ellas, nos arrastran hacia direcciones sobre las que generalmente carecemos de control.

Cultivar una dieta saludable y compasiva es la receta que nos recomienda el maestro Thich Nhat Hanh en relación con cuatro aspectos clave: 1) la comida que ingerimos; 2) las impresiones sensoriales a las cuales estamos expuestos; 3) nuestro deseo o aspiración profunda de vida, y 4) la conciencia colectiva de los ambientes que nos rodean. Estos cuatro contactos constituyen nuestra dieta, que puede ser nutritiva o nociva para nuestra salud y la del planeta, dependiendo de la conciencia con que alimentamos nuestra mente, cuerpo y espíritu.

Si mantenemos el compromiso y la intención consciente a la hora de elegir alimentos que nutran la conciencia, probablemente nuestra salud y bienestar mejorarán.

Cuando sufres, o algo te crea malestar, la observación de tu relación con los cuatro contactos, te puede ayudar a entender cómo te has dejado influenciar o arrastrar.

Cultivar un hogar cálido para nuestra conciencia es fundamental, junto con el ánimo de nutrir la fortaleza y el vigor de transmitir un camino más bello y compasivo a los seres que nos rodean y al mundo. Si no cuidamos de nuestro propio hogar sagrado dentro de nosotros, difícilmente cuidaremos bien a los demás y a nuestro preciado planeta.

En el día de hoy podrás acceder a la meditación guiada del audio insertado más arriba y reflexionar sobre cómo te relacionas con estos cuatro contactos.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a indagar más profundamente. Si lo deseas puedes buscar papel y bolígrafo y contestarte estas preguntas.

  1. ¿Tiendes a nutrirte de alimentos saludables en el día a día? ¿Hay alguna acción por mínima que sea que puedas desarrollar para mejorar tus hábitos alimenticios durante este tiempo de confinamiento en casa?

  2. ¿Tiendes a regar semillas de alegría y gratitud en el día a día, o a ser diligente en tu manera de interpretar las condiciones que te rodean? O, por el contrario, ¿tiendes a dejarte arrastrar por las circunstancias que surgen a tu alrededor o en tu interior?  

  3. ¿Cuál es tu aspiración profunda en la vida? ¿Qué te mueve interiormente? ¿Cuál es tu deseo más profundo?

  4. ¿Tienes la habilidad de rodearte de una energía colectiva que te apoye en este camino de vida saludable y compasivo? ¿Tiendes a vincularte con energías tóxicas que te restan energía? O, por el contrario, ¿sabes cómo crear condiciones propicias para que tu medio ambiente sea el más propicio para tu camino de bienestar?

Comprar libro

Anterior
Anterior

Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 7): El planeta reside en tu plato

Siguiente
Siguiente

Mindfulness en tiempos de recogimiento: seis lecturas inspiradoras