Manuel Almendro: un vídeo y dos citas para reflexionar

Manuel Almendro es doctor en Psicología, psicólogo clínico y miembro de la European Federation of Psychology Association. Dirige el centro Oxígeme, donde integra su experiencia en trabajo clínico a partir de la teoría del caos y modelos disipativos, el zen y las tradiciones mazateca (México), ashaninka y shipibo-conibo (Amazonas peruano).

  • Compartimos un vídeo en el que Almendro reflexiona sobre la pandemia actual y dos citas de sus obras, publicadas con anterioridad, que cobran plena vigencia.

«La aparición de las enfermedades ha moldeado las consciencias y nada aparece como solución frente al jugueteo mortal de las mutaciones de los virus, cuyas formas desafían las estabilidades o lo concebido como estabilidad. Es lógico suponer que la naturaleza tenga sus maneras de avisar».

Manuel Almendro en Psicología y Psicoterapia Transpersonal (Kairós 1994).

«La ciencia corre detrás de las mutaciones de los virus que dan la impresión de que juegan al escondite con todos nuestros saberes. La pregunta es obvia: ¿qué inteligencia está detrás de una proteína, un aminoácido, a la que queremos responder con la vieja mentalidad del modelo mecánico? Los modelos van quedando obsoletos a medida que se topan con lo más sutil, el puente entre energía y materia; el puente entre vacío y materia emergente».

Manuel Almendro en Qué es la curación(Kairós, 2012).

Ver obras del autor

Anterior
Anterior

Práctica contemplativa y meditación guiada de Pilar Aguilera (Día 12): Tu mente es un jardín

Siguiente
Siguiente

Vídeo tutorial de Qigong: Beneficioso para todos en tiempos difíciles, por J.M. Romero