Práctica contemplativa y meditación guiada (Día 2): tu respiración es el océano del cosmos
En estos momentos de incertidumbre en los que es necesario el recogimiento, la autora Pilar Aguilera comparte una serie de prácticas contemplativas diarias diseñadas expresamente para ayudarte a generar solidez, frescura y presencia en el día a día del hogar.
La práctica meditativa consiste en la escucha de la meditación y la lectura y reflexión del texto que sigue en este artículo, inspirado en su libro El despertar de tu presencia.
Escuchar meditación
Cuando contemplas la imagen del océano y te fundes con la vibración de las olas, accedes a la comprensión de tu verdadera naturaleza de interser. Observar la magnitud del océano es abrazar la belleza más profunda que nos conecta con la realidad de la propia existencia a través de la meditación. Cuando el vaivén frenético de las olas de nuestras aflicciones se aquieta, nuestra mirada más aguda permite penetrar lo más profundo. La claridad, entonces, se refleja en la superficie del mar, en la que nos asomamos para reflejar la realidad tal cual es, en su estado más pleno. A lo largo de este viaje por el océano de nuestra mente, y al ritmo de nuestra respiración consciente, serenamos el fluir de los contenidos mentales hasta alcanzar una visión profunda de la verdadera realidad del océano, de nuestra
verdadera realidad. Contemplamos que el océano forma parte de nuestra naturaleza de interser, y que el elemento agua fluye a través de nuestras venas y por todo nuestro cuerpo. El cosmos entero está contenido en el suave navegar de nuestra respiración.
El coronavirus, unido a las condiciones personales, mentales, comunitarias y ambientales que genera, puede comprenderse como una ola estrepitosa, de una arrolladora presencia, una de las tantas olas que se suceden en el vaivén de nuestra profunda existencia. Y esta ola también pasará… Sin embargo, más allá de la superficie y de la intensidad desgarradora de la ola, habita un vasto océano imperturbable, vacío de todo contenido mental y sabio en su esencia.
¿Dónde deseas habitar en este tiempo de estallido?¿Deseas dejarte arrastrar por el frenético estallido de la ola, o bucear hacia las profundidades del océano para acceder a la fuente de claridad, de aguas claras, dónde las decisiones más valientes y serenas se manifiestan en medio de la confusión general?
En el día de hoy tendremos la oportunidad de observar profundamente para ver con claridad este océano vasto de nuestra existencia, esta libertad inmensa que ningún espacio con cuatro paredes puede contener, esta suavidad brillante que es tu propia presencia y que te permite ser tú y desplegar tu potencial más hermoso. ¿Cuáles son tus descubrimientos en este día tan bello?
Comprar libro