La vejez y la longevidad en China: su secreto es el Qi Gong
El Qi Gong es la práctica ancestral china utilizada para favorecer la longevidad. Como explica en este breve texto de la introducción de Qi Gong Anti-Age el autor Yves Réquéna, la persona con mayor longevidad conocida residía en Pekín y practicó Qi Gong durante toda su vida, llegando a la edad de 126 años.
Al contrario que en Occidente,en la civilización china, desde sus orígenes hasta el presente, lo que implica unos 4.000-5.000 años de historia, la longevidad ha sido una preocupación prioritaria, fundamental. Vivir largamente en plena posesión de facultades es algo más que un simple deseo, es un deber. Decía Confucio: «Hay que devolver el cuerpo a la muerte tal como se recibió al nacer».
En la metáfora de los alquimistas chinos, se habla, todavía en la actualidad, de inmortalidad, es decir de una longevidad excepcional. Dicha longevidad excepcional implica una acción sobre la propia fisiología, una transformación de la misma que produzca una ralentización del envejecimiento e incluso una regeneración, un rejuvenecimiento.
El récord del mundo de longevidad no está en Francia, sino en China, en Pekín, con el caso de una doctora, practicante de Qi Gong durante toda su vida y que alcanzó la edad de 126 años.
Pero, mediante prácticas alquímicas, un ser humano podría haber llegado en China ¡a los 250 años de edad!
¿Cuáles son los medios elaborados por esta civilización china y que ofrece a todos aquellos que se interesen por los mismos? Son cuatro.
Primero y ante todo el Qi Gong.
A continuación, un medio clásico consiste en el uso de sustancias que tienen la reputación de alargar la vida, extraídas de la farmacopea tradicional china. En primer lugar, figura el ginseng, Panax ginseng, cuyo prestigio es actualmente universal.
El tercero, más discreto, está representado por la alquimia: el auténtico proceso alquímico, cuyo objeto es lograr elaborar la píldora de la inmortalidad a partir del mercurio. ¿Es necesario tener que recordar que el origen de la alquimia en Occidente procede de China y que fueron los árabes los que nos la trajeron? En China, el mercurio se extraía a partir del cinabrio, un mineral rojo que debe su color al sulfuro de mercurio. Pero a lo largo de los siglos esta técnica ha provocado intoxicaciones mortales y la muerte prematura a aquellos que deseaban ser «inmortales». Toda una contradicción... También la denominada alquimia externa (Wai Dan), a base de sustancias, fue progresivamente dejada de lado, para acabar siendo abandonada en beneficio de la alquimia interna (Nei Dan). ¿Qué es el Nei Dan? Pues no es otra cosa que los ejercicios corporales del Qi Gong, así como ejercicios sentados de control de la respiración y de la meditación. Los antiguos chinos no se equivocaban. El Qi Gong es en verdad un tesoro: un tesoro guardado celosamente, oculto. En los templos, los monjes taoístas, así como los médicos y ciertos iniciados, conocían las prácticas más secretas de la longevidad, cuya enseñanza estaba reservada al emperador y la aristocracia.
Finalmente, el cuarto medio es cultivado por una minoría de personas que dominan los ejercicios de Qi Gong y que han elegido utilizar «el dormitorio», es decir, durante las relaciones sexuales buscan controlar el flujo de la energía y su desplazamiento voluntario hacia ciertas zonas del cuerpo para iniciar procesos sutiles de regeneración.